jueves, 19 de febrero de 2015

FILTROS HIDRÁULICOS

FILTROS HIDRÁULICOS

El filtro hidráulico es uno de los componentes principales de un sistema hidráulico.Son empleados para controlar la contaminación de partículas solidas que provienen del exterior y las que son originadas internamente por medio de los procesos de desgaste o erosión en las superficies del sistema,protegiendo las piezas afectadas  a esta función.
Trabaja con distintos niveles de presión dependiendo del propio sistema y aplicación,pero siempre muy elevadas por lo que es fundamental el uso de un filtro de alta calidad ya que a mayor presión,mayor es el problema.
Los filtros son instalados en sectores clave de los sistemas de potencia fluida para remover los contaminantes que entran al sistema.


COMPONENTES DE UN SISTEMA DE FILTRACIÓN:
Los filtros están constituidos principalmente por:

ELEMENTO FILTRANTE O CARTUCHO: Los elementos filtrantes hidráulicos emplean materiales sintéticos para conformar un medio filtrante profundo formado por fibras entrecruzadas resistentes que atrapan las partículas por mecanismos de bloqueo o adhesión,diseñados con una geometría plegada para optimizar el medio filtrante en el menor espacio posible.

CARCASA O CONTENEDOR: Se compone en los filtros de presión,de retorno o de recirculacion de una cabeza conectada de manera permanente a las lineas de conducción del fluido en el circuito.

DISPOSITIVOS DE CONTROL O DE SATURACION: Mediante canales internos que entran en contacto con el fluido a la entrada y a la salida del sistema, en la cabeza se instala este dispositivo, su misión es advertir el momento de sustitución del elemento filtrante.

VÁLVULAS DE DERIVACIÓN,ANTIRRETORNO,PURGADO Y TOMA DE MUESTRAS: El sistema se completa por diversas válvulas o llaves que permiten aislar el filtro para su manutención o prevenir los efectos asociados a las variaciones de presión.

FORMAS DE INSTALACIÓN DE LOS FILTROS:
  • Quite todas la empaquetaduras viejas que puedan estar adheridas a la base.
  • Limpie la superficie de sellado de la base de montaje con un paño limpio
  • Aplique una película delgada de fluido limpio a las empaquetaduras del filtro nuevo ¡NO USAR GRASA!
  • Enrosque el filtro nuevo hasta que la empaquetadura haga contacto con la base de montaje.
  • Apriete el filtro la cantidad de vueltas requeridas mostradas en el diagrama después de que la empaquetadura haga contacto.Enrosque el filtro nuevo 1 vuelta después de que la empaquetadura haga contacto con la base.Abra la válvula de cierre del sistema hidráulico.
  • Arranque el motor y verifique que no haya fugas
  • Nunca utilice un filtro abollado.


TIPOS DE FILTROS QUE EXISTEN:
Entre los tipos de filtros que hay se distinguen los siguientes:

1.-FILTRO DE IMPULSION O DE PRESIÓN: Se encuentra ubicado en la linea de alta presión precedido por el grupo de impulsion o bombeo,este permite que las válvulas o actuadores estén protegidos.

2.-FILTRO DE RETORNO: Consiste en un circuito hidráulico cerrado,que se ubica sobre la conducción del fluido de retorno al deposito.Controlan las partículas que se originan a causa de la fricción de los componentes móviles de la maquinaria.

3.-FILTRO DE RESPIRACIÓN O DE AIRE: Se colocan en los respiraderos del equipo, se encargan de limitar el ingreso de los contaminantes que llegan por medio del aire.

4.-FILTRO DE RECIRCULACION: Suelen colocarse sobre la linea de refrigeración que se encarga de la alimentación del intercambiador de calor,con el se pueden retirar todos los desechos sólidos que se han acumulado en el deposito hidráulico.

5.-FILTRO DE SUCCIÓN: Conocidos con el nombre de Strainers, estos son colocados antes del grupo de impulsion de forma que protege la entrada de cualquier tipo de partículas al cuerpo de la bomba.

6.-FILTRO DE LLENADO: La instalación es similar a los filtros de venteo, se colocan en la entrada del deposito para la reposición del fluido hidráulico,por lo cual permiten su filtración y que sean eliminados los posibles contaminantes que se acumulan en el contenedor.

LIMPIEZA DE UN FILTRO HIDRÁULICO:
Es importante controlar la eficiencia del filtro mediante un indicador de grado de suciedad.Este grado es medido con el parámetro de disminución de presión.Al aumentar el grado de suciedad,aumenta la presión inferior del filtro.
La selección de un filtro se rige por la capacidad de flujo del sistema.La cantidad de flujo que un filtro limpio puede manejar,se determina por la viscosidad del fluido y la caída de presión admisible,
Los filtros,ademas, deben cambiarse por lo menos cada 500 horas.Como los filtros usados tienen contaminantes,es importante quitarlos con cuidado para que los contaminantes no vuelva a entrar al sistema hidráulico.
También es importante conservar los filtros nuevos en su envase original hasta el mismo momento de su utilización. El envase evitará que se contaminen.
 Los filtros de limpieza se utilizan después de una intervención en el sistema hidráulico. Se deben de cambiar a las 250 horas y comprobar su estado interno de contaminación. Si están muy contaminados se debe de usar de nuevo un filtro de limpieza. si están limpios se pueden usar los filtros normales. Los filtros de alto rendimiento llevan un núcleo filtrante ultra eficiente que retiene los contaminantes más pequeños. Solicite este tipo de filtros al distribuidor de su máquina.
- Si se utiliza un filtro inadecuado se puede poner en peligro el rendimiento del sistema. La utilización de filtros que no cumplen las especificaciones requeridas puede causar la contaminación del sistema o crear problemas de resistencia al paso de los fluidos que puede llegar a obligar a cambiar los filtros con mayor frecuencia que la recomendada. Para evitar estos problemas, se recomienda utilizar los filtros que cumplen todas las especificaciones del fabricante de su máquina.

FILTRO SATURADO:
Se instala  un dispositivo mecánico que está incorporado dentro de algunos filtros y cumple la función de indicar cuando el elemento del filtro se encuentra tapado o saturado de contaminantes. Estos dispositivos pueden ser de un simple manómetro hasta grandes conjuntos electrónicos que registran la variación de presión.
Otra manera de saber que un filtro esta saturado es observar que este se encuentra tapado por un barro negro o presenta características como la disminución de la fluidez.Es importante cambiarlo a tiempo o podría dañar los demás componentes del sistema.

OTROS:
 Los filtros pueden ser clasificados como de flujo pleno o total y flujo proporcional o parcial.En el primer tipo de filtros,todo el fluido que ingresa a la unidad pasa a través del elemento filtrante,mientra que en el tipo de flujo proporcional,solo una porción del fluido pasa a través del elemento.
El propósito de la filtración no es solo prolongar la vida útil de los componentes hidráulicos,sino también evitar paradas producidas por la acumulación de impurezas en las estrechas holguras y orificios de las modernas válvulas y servovalvulas.
Para prolongar la vita  de los sistemas hidráulicos,es de vital importancia emplear aceites limpios,de buena calidad y no contaminado,La limpieza de los aceites se puede lograr reteniendo  las partículas nocivas o dañinas y efectuando los cambios de aceite en las fechas y periodos que establecen los fabricantes o que determinan las especificaciones  técnicas del aceite y/o elementos del circuito.
Los elementos que contaminantes del aceite pueden ser entre otros:

  • Agua
  • Ácidos
  • Hilos y fibras
  • Polvo,partículas de junta y pintura
y el elemento que debe retener estos contaminantes es el filtro.

Para evitar que los aceites entren en contacto con los elementos contaminantes,puede procurarse lo siguiente:

  • En reparaciones,limpiar profusamente
  • Limpiar el aceite antes de hacerlo ingresar al sistema
  • Cambiar el aceite contaminado periódicamente
  • Contar con un programa de mantencion al sistema hidráulico
  • Cambiar o limpiar los filtros cuando sea necesario.
RESUMEN:
El filtro hidráulico es un componente esencial  de un sistema hidráulico ya que sin el todas la impurezas entrarían al sistema  y provocarían fallas y grandes daños a los componentes de esta función.
Trabajan con distintos niveles de presión dependiendo del propio sistema y aplicación.
Es fundamental que el filtro sea de alta calidad ya que a mayor presión mayor es el problema.
Existen distintos tipos de filtros: impulsion o presión,de retorno, de respiración,recirculacion,succión y de llenado, debemos utilizar cada uno dependiendo de la complejidad estructural de la maquina y el entorno de funcionamiento donde lo vamos a montar.
El propósito de la filtración no es solo prolongar la vida útil de los componentes sino también evitar paradas producidas por la acumulación de impurezas en holguras y válvulas del sistema.
Los contaminantes del fluido  pueden ser : agua,ácidos,hilos y fibras,pero se deben tomar las acciones necesarias para evitar que esto ocurra.
Los filtros deben cambiarse cada 500 horas quitando el filtro usado con cuidado para que los contaminantes no reingresen al sistema.Debe  utilizarse el filtro adecuado ya que si no se pone en peligro el rendimiento del sistema.

BIBLIOGRAFIA:
http://www.sapiensman.com/neumatica/neumatica_hidraulica4A.htm
http://catalogo.acdelco.mx/media/files/Filtros_de_aceite.pdf
http://www.widman.biz/Productos/filtro-aceite.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Filtro_%28hidr%C3%A1ulica%29
http://www.baldwinfilter.com/es/TechTips201303.html

CUESTIONARIO:

1-¿CUAL ES LA FUNCIÓN DE UN FILTRO HIDRÁULICO?
R=CONTROLAN LA CONTAMINACIÓN DE PARTÍCULAS SOLIDAS QUE PROVIENEN DEL EXTERIOR Y LAS QUE SE ORIGINAN INTERNAMENTE EN UN SISTEMA HIDRÁULICO.

2-ESCRIBE 3 TIPOS DE FILTROS HIDRÁULICOS:
  • FILTRO DE IMPULSION O DE PRESIÓN 
  • FILTRO DE RETORNO
  • FILTRO DE SUCCIÓN
3-¿CUANTOS TIPOS DE VÁLVULAS HAY Y CUALES SON?
R= 3 TIPOS: VÁLVULAS DE DERIVACIÓN,ANTIRRETORNO Y PURGADO

4-SITUADOS NORMALMENTE SOBRE LA LINEA DE REFRIGERACIÓN QUE ALIMENTA EL INTERCAMBIO DE CALOR:
R=FILTROS DE RECIRCULACION.

5-ESCRIBE 2 MEDIDAS PARA EVITAR QUE LOS CONTAMINANTES ENTREN EN CONTACTO CON ELEMENTOS CONTAMINANTES:
  •  LIMPIAR EL ACEITE  ANTES DE INGRESARLO AL SISTEMA
  • LIMPIAR O CAMBIAR LOS FILTROS CUANDO SEA NECESARIO.
6-¿QUE OCURRE CUANDO NO CAMBIAMOS A TIEMPO UN FILTRO?
R=SE PUEDEN DAÑAR LOS DEMÁS COMPONENTES DEL SISTEMA

7-¿CUALES SON LOS CONTAMINANTES DEL ACEITE?
R=AGUA,ÁCIDOS,HILOS Y FIBRAS,POLVO Y PARTÍCULAS DE PINTURA.

8-¿COMO PODEMOS ELEGIR EL TIPO DE FILTRO QUE DEBEMOS USAR?
R=DEPENDIENDO DE LA COMPLEJIDAD ESTRUCTURAL DE LA MAQUINA Y EL ENTORNO DE FUNCIONAMIENTO DONDE LO VAMOS A USAR.

9-¿CADA TIEMPO APROXIMADAMENTE DEBEMOS DE CAMBIAR UN FILTRO?
R=CADA 500 HORAS Y/O CUANDO SE ENCUENTRE SATURADO.



MAPA MENTAL









    1 comentario: