domingo, 30 de agosto de 2015

INFORME : MES DE AGOSTO





INTERBUS 



El desarrollo del control distribuido en la industria va paralelo al de las comunicaciones. Cada vez es más necesario disponer de dispositivos inteligentes para realizar el control o la supervisión  remota, tanto de procesos de fabricación como de almacenamiento o distribución. Los sistemas o redes de comunicación empleados en entornos industriales se encuentran sometidos a una problemática específica que condiciona enormemente su diseño y los diferencia de las redes de datos o redes ofimáticas.
Existen diferentes niveles de comunicación, cada uno de ellos con diferentes necesidades. Podemos hablar de 2 tipos de redes: redes de control y redes de datos.

Las redes de datos están orientadas al transporte de grandes paquetes de datos, que aparecen de forma esporádica (baja carga), y con un gran ancho de banda para permitir el envió rápido de una gran cantidad de datos. En contraste, las redes de control se enfrentan a un tráfico formado por un gran número de pequeños paquetes, intercambiados con frecuencia entre un alto número de estaciones que forman la red y que muchas veces trabajan en tiempo real.

BUS DE CAMPO
Es un término genérico que describe un conjunto de redes de comunicación para uso industrial, cuyo objetivo es sustituir las conexiones punto a punto entre los elementos de campo y el equipo de control.
Típicamente son redes digitales, bidireccionales, multipunto, montadas sobre un bus serie, que conectan dispositivos de campo como PLCs, transductores, actuadores y sensores. Cada dispositivo de campo incorpora cierta capacidad de proceso, que lo convierte en un dispositivo inteligente, manteniendo siempre un coste bajo. Cada uno de estos elementos será capaz de ejecutar funciones simples de auto diagnóstico, control o mantenimiento, así como de comunicarse bidireccionalmente a través del bus.
El objetivo es remplazar los sistemas de control centralizados por redes para control distribuido para mejorar la calidad del producto, reducir costes y mejorar la eficiencia. Para ello se basan en que la información que envían o reciben los dispositivos de campo es digital, lo que resulta mucho más preciso que si recurre a métodos analógicos.
Además, cada dispositivo de campo es un dispositivo inteligente y puede llevar a cabo funciones propias de control, mantenimiento y diagnóstico. De esta forma cada nodo de la red puede informar en caso de fallo del dispositivo asociado, y en general sobre cualquier anomalía asociada al dispositivo. Esta motorización permite aumentar la eficiencia del sistema y reducir la cantidad de horas de mantenimiento necesarias.

Los bus de campo trabajan en tiempo real, con una transmisión en serie sobre un bus digital de datos con capacidad de interconectar controladores de dispositivos de entrada y salida. El dispositivo de control hace de “Maestro” y las unidades de Entradas/Salidas de “Esclavos.


INTERBUS:

El sistema INTERBUS es un desarrollo propio de Phoenix Contact. Desde 1987 está disponible en la técnica de la automatización. El sistema abierto se ha establecido ya como transmisión en serie de datos en el ámbito de los sensores/actuadores.
El principal campo de aplicación de este sistema de bus era la velocidad optimizada de la transmisión en tiempo-determinista de los datos del sensor-actuador (datos de proceso). En los siguientes años, una amplia y variada gama de componentes de bus y dispositivos de campo serían desarrollados por Phoenix Contact y otros fabricantes. Interbus-S se convirtió en uno delos líderes mundiales en sistemas de buses de campo en la automatización industrial

En 1990 Phoenix Contact libera las especificaciones e INTERBUS se convierte en el primer bus independiente del fabricante. En 1994 se convierte en un estándar alemán y, en 1998, en estándar europeo (DIN 19 258).


DIAGRAMA/ TOPOLOGIA DE FUNCIONAMIENTO.

Este sistema se basa en un esquema maestro-esclavo pudiendo existir un maestro Interbus por cada red. El maestro del bus actúa simultáneamente como interfaz en los niveles superiores de la jerarquía de comunicaciones. Utiliza una topología en anillo, es decir todos los dispositivos están conectados formando un camino cerrado y comunicación mediante un registro de desplazamiento en cada nodo. Se pueden enlazar buses periféricos al principal. El anillo principal es el que parte del maestro, aunque pueden formarse otros anillos para adaptarse a la estructura particular de cada sistema. Este tipo de conexiones se lleva a cabo mediante unos equipos denominados módulos terminadores de bus.



Las lineas de recepcion y envió de datos están contenidas dentro de un mismo cable que une todos los dispositivos. De esta forma el sistema tiene el aspecto físico de un bus o un árbol.


La estructura de anillo ofrece 2 ventajas. La primera es que permite el envió y recepción simultanea de datos. En segundo lugar, la capacidad de auto diagnóstico del sistema se ve mejorada, ya que la conexión de cada nodo a la red es activa, sin embargo. Interbus es muy sensible a corte completo de comunicación al abrirse el anillo en cualquiera de los nodos. Es muy apropiado para comunicación determinista a alta velocidad, es muy difícil una filosofía de comunicación orientada a eventos.

VELOCIDAD DE TRANSMISIÓN Y DISTANCIAS

Debido a la estructura del anillo y a que es necesario transportar la masa de las señales lógicas, Interbus requiere un cable de cinco hilos para interconectar dos estaciones. Con un velocidad de transmisión de 500 kbits, pueden alcanzarse distancias de hasta 400 metros entre dispositivos. Cada dispositivo actúa como repetidor que permite extender el sistema hasta 12 km. Para facilitar el funcionamiento de Interbus, el número máximo de estaciones está limitado a 512.
La información de direccionamiento no se incluye en los mensajes, los datos se hacen circular por la red.


PROTOCOLO DE TRANSMISIÓN 

El protocolo de transmisión de Interbus se estructura en 3 capas  que corresponden  con capas del modelo OSI.

CAPA FISICA:

La capa 1 es la capa física: Es la encargada de la topología de la red y de las conexiones globales de la computadora a la red, medio físico como la forma en la que se transmite la información.
La capa física se basa en el estándar RS-485.

Elementos básicos en la capa física:

  •       Tarjeta Controladora
Controla y monitoriza el trafico de datos. Recibe los datos de entrada y puede visualizar los datos de diagnostico y error que son transmitidos al elemento del sistema.



  •        Bus remoto
En el bus remoto se conecta la tarjeta controladora.
Los datos se transfieren físicamente a través de cable de cobre, fibra óptica e infrarrojos.
Puede transportar la alimentación de los módulos I/O y sensores, ademas de las lineas de transmisión de datos. 

  •         Módulos Terminales de Bus
Están conectados al bus remoto. 
Dividen al sistema en segmentos individuales por lo que permiten desconectar ramificaciones del anillo durante la operación.
Hacen la función de amplificadores (repetidores) de señal.
      Aíslan electricamente los segmentos del bus.





  •        Subanillos
Corresponden a la zona del sistema donde se conectan sensores y actuadores.
Respecto a las especificaciones técnicas:
 1.- Distancia entre dispositivos 2cm
 2.-De 19,2 v a 30 v 
 3.-Alimentación y datos van por el mismo cable.


 CAPA DE ENLACE:

 La capa 2 se corresponde con la capa de enlace. Se ocupa del direccionamiento físico, del acceso al medio, de la detección de errores, de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo. Permite también el soporte de 2 tipos de datos, por una parte los datos correspondientes a procesos cíclicos, y por otra parte datos que aparecen asíncronamente. La capa de enlace es determinista, es decir, garantiza un tiempo máximo para el transporte de datos entre dispositivos.
Cada dispositivo tiene reservado un slot de tiempo adecuado para su función dentro del sistema. El tiempo de ciclo es la suma de los tiempos asignados a cada dispositivo. Pueden definirse slots adicionales para la transmisión de bloques de datos en modo conexión. De esta forma pueden enviarse grandes bloques de datos a través de Interbus, sin alterar el tiempo de ciclo para los datos del proceso.


Nota: trama es la unidad de medida de información en la capa 2 : la capa de enlace, que no es más que la segmentación de los datos trasladándolos por medio de paquetes.


Cada dispositivo se une al anillo mediante un registro cuya longitud depende de la cantidad de información que debe transmitir. Los datos provenientes de las distintas estaciones van llegando al master en función de su posición dentro del anillo. Cada ciclo de transmisión comienza con una secuencia de datos que contiene la palabra de datos loopback seguida de los datos de salida de los distintos dispositivos, en la línea de salida. Durante el envió de datos, el flujo de retorno entra al maestro como flujo de entrada. Tras el envió de la trama completa, se envían 32 bits. Debido a la estructura de conexiones punto a punto, el cálculo siempre se hace entre cada 2 nodos, por lo que no es necesario dar una vuelta completa al anillo. Por último se envía una palabra de control para indicar el estado de cada dispositivo. Si no hubo errores comienza un nuevo ciclo.

CAPA DE APLICACIÓN:

La tercera de las capas de Interbus corresponde a la etapa de aplicación.
En el maestro se ejecuta de forma cíclica un programa que actualiza continuamente los datos correspondientes a los distintos procesos conectados a la red, y los deja accesibles para el sistema de control, de modo que por ejemplo un PLC puede acceder a ellos de forma sencilla mediante instrucciones de entrada y salida.
El uso de técnicas de acceso directo a memoria evita el uso de servicios que necesitan grandes bloques de datos, lo que facilita la consecución del tiempo real. El acceso desde ordenadores re realiza mediante drivers.

 IDENTIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS  DE INTERBUS:

RACK UR2:

Energiza e interconecta los 9 slots con los que cuenta. En este componente se montan algunos elementos de la red.



PS 407 10 A.  

Se coloca en el slot numero 1 y 2 del RACK. Este elemento es quien energiza al RACK UR2.


CPU 416-2

Se coloca en el slot numero 3. La CPU tiene funcionalidad de proxy. A través del programa lógico cargado desde la computadora, recibe, almacena y envía paquetes de datos en la red donde se encuentra conectada.


TARJETA CONTROLADORA IBS:

Se ubica en el slot 6 y 7 del RACK UR2. Esta funge como herramienta de control y diagnostico en la red INTERBUS.


CONVERTIDOR DE MEDIOS IBS OPTOSB- MA/M/L-LK-OPC:

Colocado en el puerto X2 de la tarjeta controladora. Se encarga de la interoperabilidad entre la fibra optica y la red de cobre.




DISPOSITIVOS REGGERDLINES:

Son direccionamientos de entradas y salidas de una palabra.


ACOPLADOR DE BUS:

En este elemento en donde se conecta la fibra óptica y la alimentación del mismo modulo.


POWER-IN:

Se encarga de alimentar a las entradas o salidas digitales.




MODULO DE ENTRADAS DIGITALES:

Modulo donde se conectan las señales de entradas originadas en interruptores de fin de carrera o interruptores de proximidad.


MODULO DE SALIDAS DIGITALES:

Modulo donde se realiza la conexión de actuadores digitales, tales como válvulas electromagnéticas, contactores o dispositivos ópticos de aviso.




REDUNDANCIAS:

Es un estado de coincidencia o exceso,es decir como mínimo se dispone de una fuente de alimentación adicional.
  • Redundancia "n+1" : 3 fuentes de alimentación funcionan con un corriente nominal de 10A cada una para alimentar 20A en total. 
  •   Redundancia "1+1" : Se conectan  2 módulos en paralelo con 20 A 
  •  Redundancia "1+1": se conectan 2 módulos en paralelo con 20A cada uno en el lado de la salida para alimentar una carga de 20A. Si aparece un defecto interno en un dispositivo o se produce un fallo, el segundo dispositivo asume automáticamente la alimentación completa.

Redundancia al 100% en caso de corto circuito:

Los diodos o modulos de redundancia desacoplan las fuentes de alimentacion conectadas en paralelo. Solo entonces, en caso de cortocircuito una de las fuentes de alimentacion continua suministrando al otro dispositivo toda la potencia. Ahora, la carga se alimenta a las tuberias incluso en caso de corto circuito.


SOFTWARE DE ADMINISTRACIÓN

SIMATIC STEP 7

Es un software de programación de PLC (CONTROL LÓGICO PROGRAMABLE) de Siemens.
Es el mas conocido del mundo y el mas utilizado en la automatización industrial. Los autómatas SIMATIC constituyen un standard en la zona, compitiendo en primera linea con otros sistemas de programación y control lógico de autómatas, según la norma IEC 61131-3.


IBSCMD 

Es la interface para la configuración, operación, monitoreo y diagnostico de campo para los dispositivos.
Las funciones complejas son claramente estructuradas y organizadas. Todos los dispositivos pueden ser parametrizados, operados y diagnosticados desde una central de localización.


DIAG-NETSCAN:

Facilita el control simultaneo de  la red Interbus con varias tarjetas controladoras/varios controladores.
Así, por ejemplo, las calidades de transmisión de todos los tramos de fibra óptica de una instalación completa están constantemente controladas. En el control también pueden incluirse buses subordinados, conectados a través de acopladores de sistema.




 MONITOREO Y FALLOS:

En el arranque del sistema se ejecuta un diagnostico a modo de función estándar. Cuando la rutina de diagnostico no pueda determinar claramente el lugar de error, pero si se pueda delimitar un ámbito, se detiene la transmisión de datos en el bus. 
Cuando se presente un fallo en el sistema de bus, se arranca de forma automática una rutina de diagnostico en la tarjeta de conexión, con la que se intentara poner el bus en funcionamiento segmento por segmento, para localizar así el fallo. 
Cuando se reconozca un fallo en el bus remoto, se detiene la trasmisión de datos en el bus.
Los fallos del controlador son perturbaciones de mayor prioridad.

Varios tipos de diagnosticos del sistema estan disponibles para el usuario, funciones de diagnostico estan integradas en los dispositivos Interbus, el diagnostico del panel frontal esta disponible en las tarjetas controladoras y los errores tambien pueden ser detectados en el PC, escribiendo CMD.



bibliografia:































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