miércoles, 15 de abril de 2015

INFORME MES DE ABRIL


VÁLVULAS DE BLOQUEO Y VÁLVULAS DE CAUDAL OLEOHIDRAULICAS

Objetivo:

El objetivo al realizar este informe es dar a conocer que son?, que tipos hay? y las principales características de las válvulas de bloqueo y de caudal oleohidraulicas, su función  e importancia dentro de un sistema hidráulico.
Debemos saber como se montan ,ya que cada una esta determinada para un cierto fin y así asegurar el optimo funcionamiento de nuestro sistema hidráulico. 

INDICE:

INTRODUCCIÓN..............................................................................................1.0
VALVULAS DE BLOQUEO..............................................................................2.0
VÁLVULAS CHECK OLEOHIDRAULICAS....................................................2.1
TIPOS DE VALVULAS CHECK.......................................................................2.2
VÁLVULAS CHECK OLEOHIDRAULICAS PILOTEADAS...........................3.0
TIPOS DE VALVULAS CHECK OLEOHIDRAULICAS PILOTEADAS.........3.1
VÁLVULAS ANTIRRETORNO DOBLE PILOTEADAS..................................3.2
VÁLVULAS DE PASO.......................................................................................4.0
TIPOS DE VALVULAS DE PASO.....................................................................4.1
VÁLVULAS UNIDIRECCIONALES.................................................................5.0
VÁLVULAS REGULADORAS DE CAUDAL 2 VIAS......................................6.0
CONCLUSIÓN..................................................................................................7.0
CUESTIONARIO...............................................................................................8.0
MAPA MENTAL................................................................................................9.0


1-0 INTRODUCCIÓN

Hidráulica: 
Es la creación de fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión.Los fluidos sometidos a presión son el medio para la transmisión de energía.

Oleohidraulica:
Es una rama de la hidráulica .El prefijo"oleo" significa fluidos derivados del petroleo.La oleohidraulica utiliza  el aceite a presión como medio de transmisión de potencia mecánica.


VÁLVULAS HIDRÁULICAS:

Son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha,el paro y la dirección, así como la presión o el caudal del fluido enviado por una bomba hidráulica.Una válvula es un dispositivo mecánico que consiste de un cuerpo y una pieza móvil, que conecta y desconecta conductos dentro del cuerpo.
Algunos tipos de válvulas, según su función pueden dividirse en:
  • Válvulas distribuidoras
  • Válvulas de bloqueo 
  • Válvulas de presión
  • Válvulas de caudal
  • Válvulas de cierre
2.0 VÁLVULAS DE BLOQUEO:

Este tipo de válvulas bloquean el paso del caudal preferentemente en un sentido y lo permiten únicamente en el otro.La presión del lado de la salida  actúa sobre una pieza obturadora  y apoya el efecto de cierre hermético de la válvula.

2.1 VÁLVULAS CHECK OLEOHIDRAULICAS 

También conocida como válvula de retención o de contra flujo. Permiten el flujo  en un sentido mientras lo bloquean en el contrario.Esto  implica que cuando las bombas son cerradas para algún mantenimiento o simplemente  la gravedad hace su labor de regresar los fluidos hacia abajo, esta válvula se cierra instantáneamente  dejando pasar solo el fluido que corre hacia la dirección correcta,  evitando así  eliminar posibles daños ocasionados por la presión de retorno de los líquidos.
Este tipo de válvulas tienen como propósito  permitir el fluido en un solo sentido, su aplicación principal  es en la descarga de bombas.

Ejemplo de utilización de una válvula check:

Símbolo:



Circuito:


2.2 Tipos de válvulas check:

VÁLVULAS ANTIRRETORNO SIMPLE:

Este tipo de válvulas dejan pasar el fluido en un solo sentido, pero impiden el paso en el contrario. El cierre lo realiza un cono o una bola. Se montan verticalmente para que el propio peso facilite la obstrucción.
En este tipo de válvulas también encontramos las válvulas de antirretorno simple con muelle, que funcionan de igual manera que la anterior pero estas se les añade un muelle.

VÁLVULAS DE PRE LLENADO:

Son usadas para el pre llenado de grandes cilindros y se cierran cuando alcanzan cierta cantidad de presión.

VÁLVULAS ANTIRRETORNO CON MUELLE:

Su funcionamiento es similar a las válvulas de antirretorno simple pero a diferencia, a estas se les agrega un muelle.


3.0 VÁLVULAS CHECK OLEOHIDRAULICAS PILOTEADAS:

Pilotos: Son dispositivos hidráulicos capaces de, a partir de una señal de sensor, generar una señal de mando que actúa, sobre la válvula modificando su comportamiento en la instalación.
Existen 2 técnicas de pilotaje: a 3 vías y el pilotaje a 2 vías. 
Todos los pilotos están formados por un dispositivo que actúa  por un vástago o pistón.

Las válvulas normalmente solo permiten el flujo en un sentido.Sin embargo, mediante un pilotaje se puede permitir el flujo en un sentido inverso.
Funcionamiento:
Cuando el aceite circula por un sentido, levanta la válvula antirretorno y pasa libremente, cuando circula en sentido contrario la válvula cierra pero la presión piloto, introducida en la cámara del pistón hace que este actúe sobre la válvula para abrirla, dejando así que el aceite circule  libre en sentido contrario.

Símbolo:


 Esquema:

Circuito:



3.1 Existen 2 tipos de válvulas antirretorno pilotadas:

Antirretorno pilotadas sin drenaje:

Son válvulas de seguridad contra perdidas de flujo y rupturas de mangueras.En este tipo de válvulas el fluido si puede circular en sentido contrario, para ello el pistón de mando(pilotaje) debe recibir cierta cantidad de presión.

Antirretorno pilotadas con drenaje:

El funcionamiento y la funcionalidad es la misma que la válvula antirretorno sin drenaje.La única diferencia estriba en que dispone de un drenaje adicional.

3.2 VÁLVULAS DE ANTIRRETORNO DOBLE PILOTADAS

Es igual a la válvula de antirretorno pilotada pero doble.Se usa para fijar cilindros en una posición.Entre la válvula y el cilindro es conveniente utilizar válvulas de seguridad.
Su construcción es por dos válvulas antirretorno pilotadas

Símbolo:



4.0 VÁLVULAS DE PASO:

Es un sistema mecánico gracias al cual se puede regular un fluido que circula a través de una tubería.
El proceso se efectúa mediante una pieza que tapa de forma parcial o completa el orificio de la tubería.

4.1 Tipos de válvulas de paso:

VÁLVULAS DE MARIPOSA:

Una válvula de retención de mariposa tiene un disco dividido embisagrado con un eje en el centro del disco, de modo que un sello flexible sujeto al disco este a 45 grados  con el cuerpo de la válvula, cuando esta se encuentra cerrada. Luego el disco solo se mueve una distancia corta desde el cuerpo hacia al centro de la válvula para abrir por completo.
Este tipo de válvulas son recomendadas cuando hay cambios frecuentes en el sentido de circulación.

El ámbito de las válvulas para uso en hidráulica se distinguen por lo siguiente:
  • Están en todos los casos contenidas al interior de la tubería 
  • Tienen una baja perdida de carga cuando se encuentran totalmente abiertas 
Funcionamiento:
Símbolo:



VÁLVULAS DE COMPUERTA:
Este tipo de válvulas se abren mediante el levantamiento de una compuerta o cuchilla (la cual puede ser redonda o rectangular) permitiendo así el paso del fluido.
Lo que distingue a este tipo de válvulas de este tipo es el sello, el cual se hace mediante el asiento del disco en dos áreas distribuidas en los contornos de ambas caras del disco,Las caras del disco pueden ser paralelas o en forma de cuña.
Es importante mencionar que este tipo de válvulas no son empleadas para regulación.



Símbolo:


VÁLVULAS DE BOLA:
Es un mecanismo de llave de paso que sirve para regular el flujo de un fluido canalizado y se caracteriza  por que le mecanismo regulador situado en el interior tiene forma de esfera perforado.
Se abre mediante el eje unido a la esfera o bola perforada, de tal forma que permite el paso del fluido cuando esta alineada la perforación con la entrada y salida de la válvula.Cuando la válvula esta cerrada , el agujero estará perpendicular a la entrada y a la salida.La posición de la manilla de actuación indica el estado de la válvula (abierta o cerrada).

Partes:



Símbolo:



VÁLVULAS REGULADORAS DE CAUDAL  OLEOHIDRAULICAS:

Este tipo de válvulas ajustan el caudal que circula por ellas a un valor  mas o menos constante y siempre menor al que el circuito podría conseguir.
Este tipo de válvulas no dependen de la presión sino del caudal.


Símbolo:
Circuito;




Tipos de válvulas reguladoras de caudal:

Válvulas reguladoras de caudal fijo:

Estas válvulas ofrecen una sección de estrangulamiento constante al paso de la corriente, por lo que también se le conoce como válvulas estranguladoras fijas. Se emplean para reducir el caudal en determinadas partes de un circuito hidráulico.

Válvulas reguladoras de caudal compensadas:
Este tipo de válvulas compensa automáticamente la diferencia de presiones a los efectos de mantener el flujo constante.
El principio de trabajo de estas válvulas consiste en mantener la caída de presión a través de un orificio de control de esta forma el flujo de aceite sera constante.
Muchos modelos permiten el flujo inverso del fluido, sin embargo, este flujo no es compensado.




Válvulas reguladoras de caudal  no compensadas:

Producen una resistencia al paso del liquido hidráulico mediante el estrangulamiento de la sección del paso de este,dicho estrangulamiento es regulable.
Esta válvula, ajusta el valor del flujo mediante la acción del volante permitiendo el flujo libre en la dirección opuesta,.
En la dirección del flujo libre del fluido empuja el resorte que carga la clapeta pasando libremente en el sentido controlado, la clapeta se encuentra cerrada contra el vástago ajustable, quien con su posición determina el tamaño de orificio de control
Este tipo de válvulas no es adecuada para flujos pequeños.

Básicamente las encontramos de 2 tipos:
  •  Aguja: El aceite pasa por un orificio circular que se convierte en anular al avanzar una aguja por mediación de un tornillo, dicha aguja puede llegar a cerrar totalmente el orificio.
  • leva frontal: El paso del aceite se estrangula haciendo girar la leva lo que motiva la perdida de presión y el menor paso de aceite.Este tipo de válvulas tienen como inconveniente el distinto caudal que circula por ellas para distintas presiones de funcionamiento,manteniendo la misma seccion de estrangulamiento.

5.0 VÁLVULAS UNIDIRECCIONALES:

Su propósito principal es el de bloquear o dirigir el flujo de aceite a un circuito determinado. Como ejemplo la podríamos utilizar para levantar  o para bajar la hoja topadora de un tractor.
Esta válvula se encuentra en el flujo de tal manera que el aceite pasa por esta válvula.






6.0 VÁLVULAS REGULADORAS DE CAUDAL DE 2 VÍAS:

En este tipo de válvulas el caudal es dado previamente a través de una estrangulación fija y puede ser ajustada en un rango determinada.

Funcionamiento:
El regulador de presión diferencial se compone esencialmente de un pistón regulador, el muelle de presión , la blenda reguladora y el tornillo de ajuste pera ajustar la presión diferencial  de regulación.
La blenda de medición determina el rango de ajuste del caudal.Si el caudal atraviesa la válvula de 1 a 2, en la blenda de medición se da una caída de presión.La balanza de presión va a una posición reguladora que corresponde al equilibrio de fuerzas, por un lado del efecto de fuerza por la caída de presión a través de la blenda de medición y por otro lado, la fuerza del muelle de presión.
Con un caudal ascendente, es decir, caída de presión en aumento,la sección de la blenda se va reduciendo correspondientemente a la caída de presión aumentada, hasta que de nuevo se presente un equilibrio de fuerzas.
Gracias a la regulación posterior continua en la balanza de presión,correspondiente a la caída de presión dominante,se alcanza un caudal constante en la dirección de la regulación 1-2.En el sentido contrario 2-1, la válvula puede ser atravesada por el caudal sin una regulación previa. Se da una caída de presión correspondiente a la estrangulación de medición aplicada.

Partes:


Símbolo:



7.0 CONCLUSIÓN:
LAS VÁLVULAS DE BLOQUEO Y LAS VÁLVULAS DE CAUDAL SON MUY IMPORTANTES EN UN SISTEMA HIDRÁULICO YA QUE CON ESTAS PODEMOS REGULAR O BLOQUEAR EL FLUJO DE ACEITE EVITANDO  DAÑOS O AVERÍAS Y GASTOS INNECESARIOS.
CADA UNA TIENE UNA FUNCIÓN DISTINTA POR LO QUE DEBE SER COLOCADA Y REGULADA CORRECTAMENTE POR PERSONAL CAPACITADO, CON ESTO EVITAMOS FALLAS SEVERAS Y ASEGURAMOS EL OPTIMO FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO SISTEMA HIDRÁULICO.


BIBLIOGRAFIA:




8.0 CUESTIONARIO:

1.-¿ LA PALABRA "OLEO" SIGNIFICA FLUIDOS?
(SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA)

  • CIERTO
  • FALSO

2-¿CUAL ES EL FUNCIONAMIENTO DE UNA VÁLVULA DE AGUJA?

R= EL ACEITE PASA POR UN ORIFICIO CIRCULAR QUE SE CONVIERTE EN ANULAR AL AVANZAR UNA AGUJA POR MEDIACIÓN DE UN TORNILLO,DICHA AGUJA PUEDE LLEGAR A CERRAR TOTALMENTE EL ORIFICIO.

3-SON DISPOSITIVOS CAPACES DE, A PARTIR UNA SEÑAL DE SENSOR,GENERAR UNA SEÑAL DE MANDO QUE ACTÚA SOBRE LA VALVULA MODIFICANDO SU COMPORTAMIENTO EN LA INSTALACIÓN:

R= PILOTOS

4-¿CUAL ES EL PROPÓSITO DE UNA VÁLVULA UNIDIRECCIONAL?

R=BLOQUEAR O DIRIGIR EL FLUJO DE ACEITE EN UN CIRCUITO DETERMINADO

5-TAMBIÉN CONOCIDAS COMO VÁLVULAS DE RETENCIÓN O DE CONTRA FLUJO:

R= VÁLVULAS CHECK

6-SON USADAS PARA EL PRE LLENADO DE GRANDES CILINDROS Y SE CIERRAN CUANDO ALCANZAN CIERTA CANTIDAD DE PRESIÓN:

R=VÁLVULAS DE PRE LLENADO 

7-¿EL CAUDAL ES DADO PREVIAMENTE A TRAVÉS DE UNA ESTRANGULACIÓN FIJA Y PUEDE SER AJUSTADA EN UN RANGO DETERMINADA:

R=VÁLVULAS REGULADORAS DE CAUDAL DE 2 VÍAS.

8_¿CUANTOS TIPOS DE VÁLVULA DE PASO HAY Y CUALES SON?

R=3 TIPOS : DE MARIPOSA,COMPUERTA Y DE BOLA

9-ESTA VÁLVULA,AJUSTA EL VALOR DEL FLUJO MEDIANTE LA ACCION DEL VOLANTE PERMITIENDO EL FLUJO LIBRE EN LA DIRECCIÓN OPUESTA:

R=VÁLVULAS REGULADORAS DE CAUDAL NO COMPENSADAS

10-ESCRIBE 5 PARTES DE UNA VÁLVULA DE BOLA:

  1. TUERCA DE RETENCIÓN
  2. VOLANTE 
  3. BOLA 
  4. ASIENTO DE BOLA 
  5. CUERPO DE VÁLVULA



9.0 MAPA MENTAL:




























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